martes, 22 de septiembre de 2015

Habilidades Sociemocionales: Todo lo que necesita un buen trabajador


Poseer estas competencias tiene recompensas que van más allá de conseguir un empleo. Según Wendy Cunningham, especialista en educación del Banco Mundial, para que nuestro capital humano sea competente se necesita incorporar prácticas que enseñen habilidades socioemocionales tanto en escuelas primarias como en institutos. Además, según un estudio del Banco Mundial, los trabajadores con mayores habilidades cognitivas y socioemocionales consiguen los mejores empleos, consiguen mayores recompensas económicas y por supuesto personales, por lo que están más satisfechos, independientemente de su nivel académico.

HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES

Son competencias definidas por el comportamiento que un individuo puede tener en su entendimiento de los diversos códigos sociales, en sus actitudes y sus expresiones en la sociedad.  Permiten a una persona expresar sus propios sentimientos, necesidades y opiniones, lo que garantiza el bienestar personal, capacidad de trabajo en grupos y por supuesto una gran ventaja en entrevistas de trabajo.
Las empresas están buscando un conjunto de capacidades que no son parte del perfil técnico-profesional, se denominan habilidades socioemocionales, y están ligadas a la personalidad y a la formación del carácter. Algunas fundamentales que debemos demostrar en una entrevista y mejorarlas día a día son la perseverancia, la resistencia a la frustración, la integridad, la flexibilidad, comunicación interpersonal y en general tener una buena actitud a la hora de afrontar cualquier conflicto. También es imprescindible nuestro nivel  de autoestima, es decir, creer en nosotros mismos y nuestro trabajo, autoconocimiento o conocer nuestras posibilidades y capacidades y por ultimo orientación laboral, luchando por alcanzar nuestras metas.

Las habilidades socioemocionales hay que practicarlas y aplicarlas, al igual que el estudio, pues son algo imprescindible no solo para afrontar satisfactoriamente una entrevista de trabajo, sino para nuestro día a día.
Autoconocimiento: conocerse a uno mismo, saber qué se quiere e identificar los recursos personales con los que se cuenta para lograrlo.
Empatía: imaginar y sentir desde la perspectiva de otro.
Comunicación asertiva: expresar con cla­ridad lo que se siente, piensa o necesita, teniendo en cuenta al interlocutor.
Relaciones interpersonales: establecer y conservar relaciones interpersonales significativas, así como ser capaz de terminar con aquellas que nos causan daño (relaciones tóxicas)
Toma de de­cisiones: actuar de manera proactiva para hacer que las ­cosas sucedan.
Manejo de problemas y ­conflictos: capacidad para desarrollar estrategias y herramientas que permitan manejar los conflictos de forma creativa y flexible, identificando en ellos oportunidades de cambio y crecimiento personal y social.
Pensamiento creativo: capacidad para idear algo nuevo. Relacionar lo conocido de manera innovadora, lo que permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de forma novedosa.
Pensamiento crítico: analizar experiencias e información, sacando conclusiones propias sobre la realidad.
Manejo de emociones y sentimientos: comprender lo que sentimos, atendiendo al contexto en el que nos sucede.
Manejo de tensiones y estrés: identificar las fuentes de tensiones, reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario